Poésie, Poesia, Poiesis, gusanos inéditos

Olvier Adam

31/03/2008 10:48

Sin duda, si hay un autor joven de novelas en Francia que ha merecido la atencion de la critica, ese es Oliver Adam. En realidad, no es mucho lo que puedo decir de su prosa. Solo he leido su libro titulado "Falaises" ("Acantilados"). Ignoro también si ya cuenta con una traduccion en español. Lo que si puedo decir es que me ha llamado la atencion el contraste entre la insistencia con que este autor aparece en reseñas y entrevistas y el efecto de decepcion que produjo en mi "Falaises".

No puedo afirmar que leer este libro significo una ardua tarea. No me fue desagradable comenzarlo ni continuar su lectura. A pesar que se trata de un libro, a mi parecer, de los que ahora abundan - es decir una cuasi-autobiografia - la historia es simple y profunda: Un hijo que narra en primera persona una vida itinerante con un pasado familiar que no deja de obsesionarlo. La causa de esta obsesion se descubre desde las primeras paginas del libro en las cuales se detalla las circunstancias (un poco imprecisas) en que su madre se quita la vida luego de salir de un hopital psiquiatrico. Luego, lo que cualquiera podria imaginar se encadena en una serie de anécdotas oscuras que debieran justificar unas 150 paginas de las 207 que posee el libro. Una adolescencia bajo el peso de un padre taxista incomprensivo y amargado por su vida mediocre; un hermano con quien la relacion fraterna se congela en un abrir y cerrar de la puerta de calle; excursiones a una vida sexual promiscua y todo bajo un tono de apatia que encuadra bien el perfil del tipo que no desea comprometerse con nada ni nadie. En sintesis, un libro con una buena historia pero con un argumento excesivamente editorialista que obliga al lector a pasajes mediocres para llegar a muy poca cosa...salvo a las 207 paginas.

Me paso que muchas veces dejé el libro para no saturarme con una prosodia facil y muy en boga, pero para la cual hay que tener una conviccion especial en el analisis de la sociedad que ella implica. Me refiero, por ejemplo, a una serie de descripcioiones que nada pareciera detenerlas y sin méritos. Aqui una muestra:

"Le téléviseur y était constamment allumé, branché sur des vidéos russes aux images crues et grises, des feuilletons au kilomètre réalisés sans moyens, écrits à la truelle et joués avec les pieds, des clips terrifants où des musiciens vêtus comme des militaires singeaient avec aplomb et dans leur langue Depeche Mode, AC/DC ou Gun's N'Roses"

"El televisor estaba siempre prendido, enchufado a los videos rusos con imagenes crudas y grises, telenovelas realisadas con seguridad si medios, éscritas a la rapida y actuadas con los pies, clips terribles en los cuales los musicos vestidos como militares contorreaban con aplomo y en su lengua Depeche Mode, AC/DC o Gun's N'Roses"

Descripciones llenas de clisés, guiños a los prejuicios de las sociedades modernas y a sus diversiones. Pero, sera necesario llenar una novela con este tipo de lugares comunes?! Hay alguien que ignore este tipo de cuadros de la sociedad de consumo?

Espero que no todos los libros de Olivier Adam cuenten con el numero de paginas que cuenta este para utilizarlas tan malamente. Ojala me equivoque y que solo haya comenzado por el mal libro o que su prosa y recursos hayan pasado por un mal momento como para justificar esta jugada de sus editores

Contact

Water-neon

ancitron@gmail.com

Recherche

Amigotes

El origen de todo...

https://www.water-neon.blogspot.com/

Ojo con estos puritanos sin escrupulos

https://www.letras.s5.com/ https://www.chaoid.com/ https://fallrecordings.com/ https://klimperei.free.fr/ https://www.plakdegout.com/ https://hermanocerdo.blogspot.com/

Enquête

Son fiables los concursos literarios

© 2008 All rights reserved.

Créer un site internet gratuitWebnode