Poésie, Poesia, Poiesis, gusanos inéditos

Jeff Noon

02/02/2009 17:50


Recién empecé a leer su libro de cuentos breves llamado PIXEL JUICE y ya me dio por traducir esta pepa. No sé donde escuché hablar de este autor que la critica no ha tomado realmente en serio, !pero me felicito por mi buen oido! El conjunto aun no termino de leerlo, aunque las ganas no faltan. Hasta el momento, me ha sorprendido el manejo del lenguaje como si se tratase de abrir un reloj viejo para hacer otro cambiando de posicion sus componentes. Los cuentos componen una sala de espejos en el que las historias (actuales, no por mero simplismo de la mimesis) se perpetuan a los largo de sus cuatro partes. Agregaré mis impresiones a medida que las lea:

I- Perfume de Ilusion: Buen conjunto de historia; una caja de resonancia con personajes limitrofes; narraciones basadas en una estructura mas compleja de lo que parece dada su facil lectura; mencion especial a la historia del Mini Mac, que cuenta la confesion de un niño de 10-12 años que se vuelve proxeneta en el barrio Shakespeare.

II- Seduccion de la Pestilencia: En este estoy. Laa historia del DJ me recordo mi experiencia en las sesiones de Slam, solo que este es un texto bien escrito en comparacion a lo que he escuchado en aquellas reuniones. Sin embargo, el personaje se queda a distancia dada mi falta de conocimiento del mundo de las "rave party". Primera desilusion: fue el relato ( de no mas de una pagina y 1/2) que es en realidad las instrucciones de un juego sobre un policia, un proxeneta, un cliente y una puta. No sé qué importancia le vio Noon al momento de incluir este texto (para mi, mediocre). Ojala el libro no siga esta logica tan de moda que es la de agregar paginas para editar un libro grueso con nada dentro. A pesar de todo, aun me pregunto por qué este libro estaba en la parte Ciencia Ficcion de la libreria (no todos son relatos de anticipacion o llenos de maquinaria futurista). Atribuyo el hecho al delirante estilo de Noon que pasa a veces por la prosa poética.

Después de varias paginas caidas durante estos dias, retiro lo dicho sobre lo de Ciencia Ficcion: ahora lo entiendo: las resonancias comienzan a poblarse de maquinas y sistemas complejos de visiones futuras en un mundo de consumo "in extremis". Pareciera que el mundo se va poblando de a poco con seres y normas de otro planeta muy semejante al nuestro. La estructura narrativa no le teme a los callejones ni a los "cut-up". Otro tiempo. Esta segunda parte se diferencia de la primera ademas por el ritmo. Nada nuevo, pero un buen sentido de la exageracion puede hacer de una historia cualquiera, una historia en un mundo paralelo al nuestro. Las plumas toxicas vuelan y los adoloscentes roban a sus tios. Fin de la 2a part.

III- Plan de Vuelo Toxico: Comienzo prometedor el de esta parte. La apariencia es un gran topico hasta ahora; la resonancia o ecos es el método. Un personaje, después de un concierto, se da cuenta con sus amigos que estan soñando. Obviamente el sueño es el de uno solo y los otros personajes caen en la angustia de la desaparicion. No cuento mas; la lectura se hara mas lenta desde aqui puesto que no deseo quedarme sin lectura por ahora.

IV- Estrangulacion del Reflejo

Aqui les va una traduccion (Pixel Juice, traduction de l'anglais par Marie Surgers, éd. La Volta, France, 2008) de uno de los cuentos que forman la primera parte del libro:

 

Metaforazine

Johnny toma Metaforazine. Cada día creado por Dios. Dice que le da vueltas la cabeza, alas en el pelo. Él devora la vida. Podríamos decir que le alimenta la caldera de sus delirios. Sus tardes de aguas graves, el embarca en cápsulas. Esto le envía una alegre brisa al corazón y arpegios al alma. Johnny toma Metaforazine.

Johnny es un perro.

 

Lucy toma Comparazac. No es lo mismo. Ella es como una luna vacilante, cabizbaja en los cielos. Como un tsunami de perfumes, como un corazón desbordante. Pupilas selladas como un sobre, ella fluye como una lágrima. Como una repleta jeringa de lágrimas. Como una perfusión de afrodisiaco, tragada como un Cadillac, Lucy toma Comparazac.

Lucy es como un perro.

 

Graham toma Litotezol. Cerebro grueso como un electrón, sus parásitos de predilección no son más que una selección de deyecciones. Es una ráfaga de hielo fundido cuando folla de fantasma. Destellos de cementerio, pero sin nada urgente, él canta: ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!, himno altanero. Graham toma Litotezol.

Graham es un perro pequeño.

 

Josie toma Hiperboleprol. Diez mil comprimidos en un segundo. Cuando ella sube en esa montaña rusa, su rostro toca los cielos ¡Su boca! ¡Éxtasis! Los planetas y los satélites se deslizan entre sus labios ¡Cuidado, quedan cuatro minutos! ¡Lengua atómica! ¡Acido sulfúrico! Josie toma Hiperboleprol.

Josie es un perro enorme.

 

Alanis toma Aliteracin. Se pincha la blanca sin chutearla, los champiñones, l’agua chardiente, la champaña, la chicha:  Ella es una borracha. Machaca cosas: chips, marshmallows y chocolate. Ella champunea sus cabellos castaños y se hace un casto moño bajo su chal o ¡chucha! escoge quedarse calva bajo su poncho: esto choca a los ricachones archiancianos. Alanis toma Aliteracin.

Alanis es un perro chocho, ¡chido!

 

Desmond toma Onomatopaceos.

Desmond es un ouuh-ouuh.

 

Silvia toma Oximorox. Es una adolescente menopáusica que vuela inmóvil jalando neo suave. Ella lleva un pantalón escotado y se mira en un espejo opaco. Baila un tango cojo y se encuentra perdida, estilo sin onda.

Silvia toma Oximorox.

Silvia es un perro felino.

 

Pero Johnny toma Metaforazine. Mirada de ampolleta quemada, sonrisa de reloj a media noche, frente de trapo ondulado. Sus dedos son tenedores, cuchillos o cucharas, su peinado un paraguas, su cerebro un amoblado pulguiento. Es una fanfarria de átomos ¡Créanme! La última fórmula matemática que borramos del pizarrón justo antes de las vacaciones: exquisito ¿No? Y bien, es su retrato. Se manda lenguaje a las venas. Johnny toma Metaforazine.

Johnny es un perro de verdad.

Contact

Water-neon

ancitron@gmail.com

Recherche

Amigotes

El origen de todo...

https://www.water-neon.blogspot.com/

Ojo con estos puritanos sin escrupulos

https://www.letras.s5.com/ https://www.chaoid.com/ https://fallrecordings.com/ https://klimperei.free.fr/ https://www.plakdegout.com/ https://hermanocerdo.blogspot.com/

Enquête

Son fiables los concursos literarios

© 2008 All rights reserved.

Créer un site internet gratuitWebnode